Referente de Instituto San Pablo pasó por la sección donde lo importante es conocer al conjunto de Luján de Cuyo desde adentro.
Dejamos la pelota de lado y nos sentamos con el dirigente de San Pablo para conocer cómo cerró el año dicha entidad.
¿Cómo resume el año de Instituto?
– “El 2025 fue un año de consolidación del proceso que se viene llevando, ya que se empiezan a ver resultados. El año pasado disfrutamos mucho y se pudo ver el trabajo de los padres en infraestructura, el trabajo de los profes en nuevas categorías y los resultados deportivos en general. Logramos viajar, tener algunos sponsors, hacer encuentros y se nota en toda la comunidad que seguimos teniendo ganas de seguir creciendo”.
¿Cómo surgió la idea de darle básquet a este club?
– “En San Pablo se formó la escuela deportiva con futsal y otros deportes. Comenzamos también a dar básquet, pero el proyecto serio lo trajo Gustavo “Chingolo” Martínez hace 5 años. Él organizó a los padres, las categorías, nos generó la relación con la Federación y ahí todo empezó a traccionar. Cada año, paso a paso, se ha podido sostener y crecer. El básquet ha sabido dar contención deportiva y humana a esa demanda de padres y jugadores. Incluso en San Pablo, la mayoría de los chicos no son alumnos, sino que vienen de la zona y de otros colegios”.
¿Cuál fue el mayor logro de la gestión en esta temporada?
– “Los mayores logros que hemos tenido son de los profes y su gestión con las categorías que llevan adelante. Ellos han podido sostener y sumar jugadores para que ganen confianza en todas las edades. Hemos podido llegar a finales y poder ganarlas”. Los chicos U13, dirigidos por Macacaro, ganaron las copas que les tocó jugar tanto en Apertura como en Clausura. Por su parte, las chicas de U13, dirigidas por el Chingolo, quedaron subcampeonas en su nivel. En tanto, las categorías superiores llegaron a instancias finales. “Con estos resultados estamos contentos y motivados para el 2026”.
¿Qué desafíos siguen pendientes para el próximo año?
– “Para este 2026 queremos armar las categorías U15 Femenino y U17 Masculino; estamos buscando chicos y chicas que se quieran sumar. Además, continuar con la escuela de básquet para adultos y el desarrollo de las categorías mayores en ambas ramas. Queremos formar una comisión de padres mejor organizada, con funciones claras y responsabilidades compartidas. También mejorar las instalaciones, como la iluminación, el bebedero y las tribunas”.
¿Cómo desarrollan el básquet en las categorías formativas?
– “En San Pablo la clave es la formación, tanto en lo deportivo como en lo humano. Desde los más pequeños se trabaja mucho en desarrollar valores como el compromiso, la responsabilidad, la puntualidad y el compañerismo. Chingolo Martínez trabaja con los más chicos y, desde ahí, se mantiene la línea de trabajo para el resto de las categorías. Los profes Ariel, Milo y Nazarena Palacio siguen esa línea, mientras que los padres acompañamos el proceso”.
Le agradecemos a Diego Baldasso y aplaudimos los logros institucionales y deportivos de este club, sabiendo que no todo son títulos, porque también se pueden colgar medallas por el trabajo de formación e inclusión.